Leonora Carrington

Leonora Carrington

Por Luis Carlos Emerich
Leonora Carringon

Leonora Carrington nace en Lancanshire, Inglaterra, en 1917. Inicia su carrera artística al integrarse al movimiento surrealista francés en 1936, al lado de Max Ernst, Paul Éluard, Joan Miró, André Breton y Man Ray.

Permanece en él hasta que, debido a la persecución nazi, huye a España, donde desciende a los continentes de la locura, y de donde luego huiría a Nueva York.

A su llegada a México, en 1942, se suma a los surrealistas europeos asentados en nuestro País desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial: Remedios Varo, Benjamín Péret, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Luis Buñel, Kati y José Horna, y se integra al ámbito cultural artístico mexicano.

Excepto breves estancias en Nueva York, ha residido por más de 50 años en México, y desde aquí ha proyectado su obra internacionalmente.

Una de las constantes temáticas de su pintura surge de su precoz imbuimiento en la mitología celta, por los relatos de su madre y su nana sobre los mitos y leyendas de ese bosque encantado que fue y es Irlanda, y de su predisposición natural a creer que dioses, demonios, sabios, patriarcas, brujos, gnomos, fantasmas y animales en constante mutación e hibridación son figuraciones de los enigmas primordiales del ser, encarnaciones del inconsciente, principio surrealista por excelencia que ella entrañará con misterio y fino humor en la cotidianeidad contemporánea.

Con la misma avidez de magia y conocimiento se adentraría en el gnosticismo egipcio, la alquimia, La Cábala, El libro de los muertos, el Tarot, el I Ching, así como en las regiones tibetanas, en el arte mesopotámico y el hindú que influirán en su iconografía y entroncarán reveladoramente con las simbologías del Gótico y del Renacimiento.

A estas heterogéneas referencias hay que agregar su afinidad con el ´´sinsentido" de ese portento de la imaginación fantástica que es Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Sin embargo, todas éstas son sólo herramientas para penetrar los planos ocultos desde donde la pintura de Leonora Carrington recuenta ´´otra" historia de la humanidad, de ´´esa parte que refleja y contiene al todo", a cuyas claves dilucidatorias solo tiene acceso la poesía.


[Home] [My Research] [My photography]
[Leonora Carrington] [Remedios Varo]
[Spices] [Mexican Cuisine] [México] [Comp-Jugador]
[Tejiendo la Red] [Gramática del Español] [Protocolos de Seguridad]
[La Chingada]

Last Modified: Fri Nov 21 00:04:30 EST 1997
© 1996 Daniel M. Germán (/~dmg )
(Sending me Email)